jueves, marzo 29, 2007

La Juventud Combatiente hoy



El 29 de marzo se conmemora el Día del Joven Combatiente en memoria a Eduardo y Rafael Vergara, pero también por Ariel Antonioletti, Daniel Menco, Alex Lemún, Claudia López y cuantos jóvenes que, por hacer de su vida un continuo compromiso de lucha, el Estado ha asesinado en esta democracia hecha a la medida de los que tienen riquezas y poder.
    Así como los Vergara Toledo fueron llamados delincuentes, no es de extrañar que sean nombrados del mismo modo todos y todas los que día a día se esfuerzan por construir una alternativa al orden actual. Que la gente se organice molesta a los poderosos, pues saben que a un pueblo organizado no se le podrán seguir negando sus derechos para que ellos sean privilegiados. Delincuentes ellos que viven a cuesta del robo silencioso del trabajo de miles, que de nuestra educación hicieron un negocio…
    No se trata de parar un día para levantar cantos de honor y gloria a los caídos, sentándonos a pensar cómo ser lo más idénticos posible a los Vergara Toledo, sino que todos y cada uno de nosotros mire alrededor suyo con detención para darse cuenta que la explotación, dominación y opresión existen no causando problemas en las lejanías de algún lugar del mundo, sino que en nuestras propias vidas, universidad, barrio y familia. Para a partir de esa conciencia constituirnos en personas activas, que con creatividad van trazando en la práctica las sendas libertarias del pueblo.
    Ser hoy joven combatiente no es identificarse con tal o cual sigla izquierdosa, es nada más pero tampoco nada menos que asumirse como actor o actora de nuestra historia dispuestos a ser, desde dónde nos encontremos, constructores de una sociedad donde todas las personas crezcan, vivan y se desarrollen gozando a plenitud de su humanidad. Para ello, la militancia política es sólo uno de los tantos caminos posibles. Por eso es que el 29 de marzo lejos de ser un día para que los y las militantes hagan sus rituales característicos, es un día para que todos y en nuestra particularidad, nosotros los y las estudiantes nos reunamos para re-afirmar nuestra voluntad de lucha por una nueva educación y sociedad.