martes, octubre 17, 2006

Sobre las nuevas tomas secundarias

Las nuevas tomas de colegios no son un capricho. La gente pensaba terminado el conflicto pues simplemente el gobierno había dado una respuesta, pero, ¿quién asegura la eficiencia de dicha respuesta? Del Consejo Asesor Presidencial no se debe esperar un gran consejo: no cuando integrantes suyos vienen a representar a los fundadores de la educación como negocio (aquello que llaman “la mercantilización de la educación”). Y por otro lado (realmente por otro lado), la LOCE no ha tenido razón para asustarse: los parlamentarios no se han pronunciado respecto a ella. Nada asegura que vaya a ser borrada.
    Las nuevas tomas de colegios, por esto, solo son un nuevo grito contra la educación de clases: mucho y buen conocimiento para los ricos de ayer, hoy, y mañana; poco y mal conocimiento para los pobres de ayer, hoy, y mañana. Las tomas asustan, pues la cotidianidad del negocio se ve interrumpida. El estudiante entendió que sólo ejerciendo poder las cosas pueden cambiar; por ello, repiten el grito.
    ¿Porque los que viven el peor lado de la educación debiesen asustarse con la prontitud de la prueba PSU? Pues, de todas maneras, con las condiciones de esta educación, aquellas que todos conocemos y que todavía se mantienen, se repetirán nuevamente los malos puntajes aquí, y los buenos puntajes allá, como se ve todos los años. Antes de repetir esto, mas honesto es protestar y, de paso, hacernos recordar la injusta realidad que se mantiene y se recrea todo los días. Siempre debemos recordar.
    Por eso, hacemos un llamado a la gente común y sencilla a provocar y vivir estos nuevos asaltos secundarios a la educación de clases. Participa y vive.

Contra sus reiterados y eternos engaños
a crear y agitar poder estudiantil

Colectivo Ara