martes, septiembre 19, 2006

Este 11 sin lágrimas y con alegría a construir rebeldía

    Y Llegó el once…….. y nos pasaron balas, torturas, etc. Ahhh y mucho tiempo. Ahora el viejo no sólo es malo, también es narcotraficante, ladrón y matón. Y estamos en Democracia –con mayúscula-, por eso hoy podemos estar tranquilos y disfrutar nuestra presidente, la primera mujer presidente de toda la historia de Chile, que viene con un gobierno ciudadano en donde la opinión de todos nosotros es tomada en cuenta y los problemas son resueltos con comisiones participativas…….. ¡Sí!!! Que rico todo eso. Chile volvió a ser el país democrático que siempre fue, volvió la paz y tranquilidad a todos nosotros, además el viejo está por morir y con él muere la dictadura tan llena de represión y muertes, sólo queda la reconciliación y el olvido que nos llevaran hacia un futuro de esplendor.
    Pero…….. Entonces qué está pasando, porqué los pacos les pegaban a los estudiantes en las últimas marchas, después de todo ellos sólo exigían una educación de calidad y al alcance de todos, querían democracia, y eso ocurrió hace unos meses… Mmmmmm, pero ¿por qué? También está lo de CELCO, sí, la industria de celulosa que contaminó el Río Cruces y que finalmente generó la muerte de los cisnes; esa misma industria decidió depositar los desechos tóxicos, que antes se llevaran al Río Cruces, a Mehuin, una localidad costera de la novena región, en donde vive una caleta de pescadores que tienen como principal base económica la pesca artesanal. Los pescadores al enterarse de esto decidieron organizarse e impedir la realización de las mediciones correspondientes para construir el ducto que traería los desechos y lo que obtuvieron como respuesta fueron balines disparados por la Armada que defendía los intereses de los dueños de CELCO, tal como ese once, con los militares, defendieron a los dueños del país que comenzaban a ser expropiados. Parece que esta Democracia no es tan ciudadana ni participativa. Tampoco hay que olvidar que la semana recién pasada un comunero mapuche resultó muerto por disparos policiales en un allanamiento a la comunidad de Temucuicui en la novena región, mientras se realizaba una investigación del robo de cabeza de ganado. También resultaron heridos dos de sus hijos, los cuales se encuentran en grave estado de salud y detenidos por intento de homicidio a carabineros.
    Hay represión, igual que ayer y anteayer. Hay elecciones, igual que anteayer. Con los votos podemos escoger cual de nuestras autoridades es el o la más simpática, canchera e inteligente. Pero no si queremos o no seguir viviendo así, con nuestros padres y también muchas veces nosotros, trabajando mucho y ganando poco; estudiando así, acumulando un poco de conocimiento y muchas deudas ... Alguien dijo por ahí que la historia es nuestra y la hacen los pueblos, fue Salvador Allende. Y ésta no se construye votando y amando esta falsa democracia, que cuando de verdad nos decidimos a tomar con nuestras manos nuestro destino nos pegan palos, tiran agua y balas. El futuro, nuestro futuro, aquél donde recuperemos esa felicidad que nos ha sido negada y tantas veces arrebatada, se hace día a día, avanzando poco a poco con decisión, dispuestos a defender el avance, en cada panfleto que se escribe, manifestación que se realiza, organización que nace y sonrisa rebelde que dice no a los que dominan.

Colectivo Ara.