martes, septiembre 19, 2006

La rebelión de los pinguinos: luchando mano a mano y sin permiso

Hasta ahora van más de 100 mil estudiantes secundarios paralizados en todo el pais, una ola deMovilizaciones que sorprende tanto a autoridades como a los mismos dirigentes secundarios.Los estudiantes piden cuatro puntos, dos de ellos coyunturales (gratuitidad de la locomoción colectiva y de la PSU) y dos estructurales (anulación de la jornada escolar completa, JEC y de la ley organica constitucional de educación, LOCE). De esta manera los secundarios han logrado instalar la discusión de la significancia de la ley LOCE, ley heredada de la dictadura y mantenida de manera eficaz por la Concertación. Por lo tanto se hace necesario que los estudiantes de educación superior conozcamos los aspectos fundamentales de esta ley, para asi posicionar una postura concreta para luchar por su derogación:

Durante la UP la educación era reconocida como un derecho básico puesto en manos del Estado, quien servia de garante de este derecho. Este escenario será modificado bruscamente luego de grandes transformaciones en el sistema educacional. Asi, entrada la decada de los ochenta se firma el Decreto con Fuerza de Ley DFL N°4, el cual establece la desligazon del Estado respecto a su rol garante de la educación, y se abren las puertas de la educación para las innversiones privadas. El 10 de marzo de 1990 se instaura la LOCE, (un dia antes de la salida de pincohet de la presidencia) la cual tiene por objeto hacer un rayado de cancha claro y específico para que en Chile no vuelvan a ocurrir cosas como la Reforma Universitaria de 1968... La cual fue capaz de sintetizar de manera eficaz las propuestas de la izquierda en la perspectiva de “enfrentar el desafío nacional de dar un gran salto tecnológico, de modernizar realmente al país.” Esta ley define la educación como un derecho, pero establece como primera responsabilidad un deber de los padres, el hacerlo...sin embargo no establece en ninguna parte como será la relación económica de las Instituciones estatales con los gobiernos de turno,ni sobre como y cuanto sera el financiamiento de este. Dentro de esta ley, el articulo 29 define que instituciones corresponden a la Educación Superior (incorporando las militares a este rango) y en los artículos 30 y 31 define bajo que parámetros serán creadas las instituciones privadas, así como cuales son los tipos de títulos que entregan los planteles profesionales (técnicos, licenciados, doctor y magíster). Genera un nuevo organismo que se llamará CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR, en él estarán representantes (academicos) de civiles y militares de las representantes (academicos) de civiles y militares de las distintas áreas del poder estatal... es la camisa de fuerza que tendrá el sistema, ya que este órgano estará facultado para definir aranceles, abrir o cerrar instituciones, etc. Los miembros del consejo durarán cuatro año en servicio, además por si fuera poco para poder sesionar requerirá la asistencia absoluta de sus miembros, y los que tendrá el sistema, ya que este órgano estará facultado para definir aranceles, abrir o cerrar instituciones, etc. Genera un cuadro en el cual los estudiantes y funcionarios por ley están excluidos de participar en la toma de decisiones al interior de las Universidades, Institutos o CFTs. Una vez concretizada la salida pactada a la dictadura y trasncurrido algunos años de pacto neoliberal se dara un nuevo impulso a las trasnformaciones de la educacion superior, sintetizadas en: ley MARCOS (la cual no llega a implementarse debido a la ferrea resistencia de los estudiantes), pero esta ley vuelve a presentarse con sus puntos divididos: ley de financiamiento, ley de acreditacion, ley de estatutos organicos y ley de endeudamiento de las Universidades. A la vez el gobierno firma acuerdos con las mesa directiva del Confech materializados en el “CONFECH-MINEDUC”, que no cuestiona en ningun punto la neoliberalización de la educación, sino todo lo contrario, se encarga de fomentar el autofinanciamiento universitario. Actualmente el sistema de Educación Superior está integrado por instituciones “estatales” y privadas, existiendo 16 Universidades Estatales y 9 Privadas con aporte del Estado (que conjuntamente forman las del Consejo de Rectores), 41 Universidades Privadas, 66 Institutos Profesionales y 120 Centros de Formación Técnica, lo que hace un total de 235 instituciones. El sistema, hoy en día se encuentra absolutamente elitizado, producto del autofinanciamiento que han debido asumir las instituciones publicas, y de las lógicas de lucro que han impulsado las privadas en su gran mayoría, si bien existen excepciones... estas no hacen más que confirmar la regla.

De esta manera se hace necesario frenar de una vez por todas las jugadas del gobierno que se encaminen a seguir profundizando la privatización de nuestra educación. A la vez es importante que empezemos a impulsar una verdadera democratización dentro de la universidad donde todos los estamentos tengan una participacion efectiva (no solo voz), o sea dejar de lado el testimonialismo de la triestamentalidad sin forma ni fondo y plantear de un vez por todas una verdadera incidencia tanto en facultades como en la totalidad de la universidad.

CONSTRUYENDO ORGANIZACION, ARANDO SURCOS DE REBELDIA Y ACCION

COLECTIVO ARA