martes, septiembre 19, 2006

Pres@s polític@s mapuches en huelga de hambre

Desde 196 años el Estado Chileno oprime a los Mapuche transformando la historia propia de este pueblo en una lucha constante, reflejándose la agonía, el sufrimiento y la muerte. 196 años de lucha en contra de un Estado terrorista; son casi dos siglos de pelear por la libertad, por el respeto a una cultura, por el reconocimiento de un pueblo.
    Hoy vemos nuevamente como, en una sociedad “democrática”, “pluralista”, con una salud política y económica envidiable y con una justicia intachable se reprime de manera tan violenta a los luchadores políticos. Lo trascendente de este hecho es que acá no se criminalizan actos particulares, se criminalizan las demandas del pueblo Mapuche, se criminalizan las justas reivindicaciones de tierra y libertad, deslegitimando la lucha política catalogándola de terrorismo. Es aquí donde surge realmente un cuestionamiento: ¿196 años de usurpaciones y robos no son crimines, no es esto un genocidio? ¿Cómo puede un Estado terrorista catalogar de terrorismo la lucha justa de los compañeros Mapuche?.
    El 13 de marzo del 2006 A partir de las 00:00 horas los presos políticos mapuche Patricia Troncoso, Juan Carlos Huenulao y Juan Patricio Marileo, encarcelados en Angol, iniciaron una huelga de hambre de carácter indefinida, exigiendo la inmediata la libertad de todos los presos políticos mapuche recluidos en las cárceles de Angol, Traiguén, Concepción y Lebu. Otra exigencia es la revisión de las causas enmarcadas dentro de la Ley Antiterrorista y el fin de esta ley heredada de la dictadura. Además del término de la criminalización del Estado chileno a las legítimas demandas del pueblo mapuche. Los tres presos políticos que inician esta huelga están condenados a 10 años y un día por "incendio terrorista" y al pago de "453 millones de pesos de indemnización a Forestal Mininco".

COMUNICADO PÚBLICO DE LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHES EN HUELGA DE HAMBRE

Desde la prisión al pueblo Mapuche, a la opinión pública nacional y extranjera, los prisioneros del estado chileno y el poder capitalista comunicamos lo siguiente: Kiñe: Nuestra dura condena de 10 años y un día por "incendio terrorista", al fundo Poluco Pidenco, es avalada por el gobierno de Chile y obedece a una persecución política y racista que pretende frenar la resistencia y la lucha por la autonomía de nuestras tierras y cultura. Para castigar las demandas territoriales de nuestro pueblo, el gobierno ha debido incurrir al terrorismo de estado, acusándonos mediante testimonios de testigos sin rostro, los cuales se les pagó cuantiosas sumas de dinero, y a muchos se les ocultó el rostro sencillamente porque eran personas de poca honorabilidad, puesto que tenían conductas delincuenciales anteriores, aun así la "justicia" los escuchó y utilizó sus dichos para condenarnos. A estas aberraciones se suman otras presiones, como lo es, el cambio de la jueza que llevaba nuestra causa (Nancy Germany) debido a que ella consideró que el hecho (incendio) no debía ser tipificado como terrorista. Finalmente, para juzgarnos los jueces copiaron los fundamentos de otra sentencia (caso de los lonko Norin – Pichun) para fallar en nuestra contra y argumentar que cometimos un hecho terrorista. Epu: No obstante, el propio gobierno "socialista" ha insistido en reiteradas ocasiones que en Chile no hay terrorismo, nunca ha muerto un agricultor o carabinero en el marco de las reivindicaciones de tierras. Jamás en los violentos y cotidianos allanamientos efectuado por Carabineros a las comunidades Mapuche se han encontrado armas de fuego. Sin embargo, Chile ha sido el único país donde se castiga más, atentar contra la propiedad privada que contra la vida, el ejemplo es claro, la impunidad del asesinato de un niño de 17 años, Alex Lemun. Kula: Por todo lo anterior, por los engaños de Gendarmería de Chile y la poca voluntad del estado chileno a restituir la violencia contra nuestro pueblo es que hoy, Marzo 13 del 2006 (Wallüng), los Presos Políticos Mapuche; Patricia Troncoso Robles, Patricio Marileo Saravia, Juan Huenulao Lienmil, hemos decidido iniciar una huelga de hambre exigiendo el cierre del proceso a la injusta causa llamada "Incendio terrorista Poluko Pidenko" y la libertad inmediata de los Presos Políticos Mapuche. Jamás un Mapuche será terrorista, ya que terrorista es el que saquea, asesina y encarcela en nombre de la muerte disfrazada con el nombre de progreso y estado de derecho.

PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE DE LA KARCEL DE ANGOL PATRICIA TRONCOSO ROBLES, PATRICIO MARILEO SARAVIA, JUAN HUENULAO LIENMIL.

(Fuente: Agrupación de familiares y amigos Presos Políticos Mapuche)

SOLIDARIDAD URGENTE

El día de hoy se ha comunicado que los prisionero(a)s politico(a)s mapuche, Patricia Troncoso, Juan Marileo, Jaime Marileo y Juan Huenulao, se han declarado en huelga seca. Esta radicalización de su postura se debe principalmente a que no se ha aceptado su demanda de finalización de las investigaciones contra comuneros mapuche bajo la ley antiterrorista, la nulidad del fallo de Poluco Pidenco que los condenó a 10 años de prisión y la libertad inmediata de todos los preso(a)s político(a)s mapuche.
    La semana pasada se realizaron distintas actividades para informar a la comunidad del avance en el cual se encontraba el caso Polunco Pidenco. En su oportunidad, el gobierno ante las presiones que ejercían las distintas organizaciones accedió a no volver a utilizar la ley antiterrorista en los casos mapuche, pero no señaló nada en concreto con respecto a la situación de los 4 comuneros actualmente en huelga de hambre.
    El estado de salud de los mapuche es grave, ya son 51 días de huelga de hambre, hoy, huelga seca. Deben soportar las torturas físicas y sicológicas que les dan en la cárcel de Temuco, donde son mantenidos en la unidad hospitalaria del penal junto a otros reos que almuerzan al lado de los peñis y lamgen. Patricia Troncoso se encuentra amarrada a su cama, y lo más probable es que le inyecten suero a la fuerza. El medico mapuche Juan Carlos Reinao Marilao ha señalado que "si los presos se van a huelga seca no duraran más de seis días”.
    Se hace urgente redoblar los esfuerzos y exigir el fin de la prisión política.

(Fuente: indymedia 03/05/2006)

POR QUE LA RESISTENCIA NO ES TERRORISMO, LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHES

CONSTRUYENDO ORGANIZACIÓN, ARANDO SURCOS DE REBELDIA Y ACCIÓN