martes, septiembre 19, 2006

“No hay pan, no hay casa, qué chucha es lo que pasa” !! ??: las casas chuby y el conflicto habitacional

No debe haber persona que no le haya horrorizado esas “mediaguas” que tan orgullosamente entregaba el Serviu al pueblo chileno, esos colores que deben haber tenido como objetivo algún efecto psicológico, como para sopesar el tamaño de esas casas, las tan conocidas “casas chuby”. Como carta bajo la manga presentan las viviendas sociales de regiones para los trabajadores rurales: mediaguas de 9x9 metros cuadrados, una vergüenza, si hasta sirvió como talla para las rutinas del Quique Morande.
    Pero faltaba lo último, el invierno puso a prueba la calidad de las viviendas: todas las casas terminaron inundadas, se resquebrajaron, salieron a la luz los recortes de presupuestos, las demoras y el material barato . Pero el gobierno se moviliza, tras el espanto de la derecha y algunos diputados y senadores concertacionistas, se recurre a los bonos de ayuda para ampliar y reparar viviendas y uno que otro niñito rubio de allá arriba para construir más mediaguas, para apaliar la pobreza, ya que esta no puedo eliminarse (¿?).
    Es que el gobierno necesitaba solucionar luego el problema de las tomas de terreno de allegados y pobladores que sin tener trabajo, salud y educación tomaron la decisión de ejercer los derechos negados, por sí solos. Las casas Chuby son el inicio de la reubicación de los habitantes de la toma de Peñalolen, son casas a medio terminar y con muy poco espacio para desenvolverse, pensando, que en cada casa vive más de una familia.
    Pero los pobladores no se quedaron tranquilos, nuevos intentos de toma marcaron el inicio del gobierno de Bachelet, reclamos y reclamos de los pobres estafados por el Serviu, la organización de los allegados empezaba a sembrar incertidumbre en el gobierno.
    Pero aparte de los allegados y los sin casa, están los deudores habitacionales, los que pudieron tener su vivienda básica pero que se ven imposibilitados a pagarla, no tienen trabajo o sus sueldos son muy miserables. El círculo vicioso cierra su recorrido.
    Así escribe la coordinadora de “pobladores en lucha”, en una carta el mes pasado a la presidenta Bachelet: “Es obvio que no es un problema de financiamiento lo que impide solucionar los problemas de la Vivienda como de otros problemas sociales: están los ingresos extras por el alto precio del cobre ya que solo se han tocado los intereses que ellos entregan; está el 10 % de las entradas del cobre que se apoderan las FFAA y que UD, prometió cambiar, sin contar los grandes beneficios que las grandes mineras se apoderan de nuestras riquezas básicas pagando un royalty que es irrisorio; está el 65% del IVA. Que es devuelto a las empresas constructoras y las altas ganancias de los Bancos producto de la usura, etc.

Las propuestas de la coordinadora (Copol):

Terminar la deuda Serviu en forma definitiva; que se pague entre 1 y 5 UF de acuerdo al monto cancelado.
Que los Deudores Serviu-Banco sean asimilados a todas las políticas de los Deudores Serviu, porque son igualmente pobres que ellos.
Que se haga Justicia Social con los Deudores de Viviendas Sociales con crédito bancario.
Que el Serviu se haga cargo de las demandas judiciales y de los remates de las Viviendas Sociales con crédito bancario.
En la política de ampliación y mejoramiento de las Viviendas Sociales, que se duplique a 100 UF el subsidio Estatal, duplicando también el ahorro previo. Que se aplique a Viviendas que tengan como mínimo 20 años, y que se incluya a todas las Viviendas Sociales con crédito bancario. Que ésta política no sirva para esconder las necesarias reparaciones por problemas de falta de calidad de la construcción y otros subsidios ya entregados.
Que realmente se desarrolle una política de construcción de Viviendas por parte del Estado, que se expropien los terrenos y que se entregue un subsidio mínimo de 400 UF que permita construir casas dignas y humanas y en las comunas de origen.

Y como dice la consiga de la coordinadora: CON TODAS LAS FUERZAS DE LOS POBRES Y LOS TRABAJADORES.