martes, septiembre 19, 2006

La Escondida y la huelga del cobre y el conflicto del salmón

No es necesario pagar tanto
A estos nativos, sería
Torpe, señores, elevar
Estos salarios. No conviene.
Estos rotos, estos cholitos
No sabrían sino embriagarse
Con tanta plata. No, por Dios.
Son primitivos, poco más
Que bestias, los conozco mucho.
No vayan a pagarles tanto.


“Los Abogados del dólar”, Canto general, Pablo Neruda.

Una asamblea del sindicato de trabajadores de la minera Escondida, decidió la semana pasada rechazar una última oferta salarial entregada por la firma británico-australiana BHP Billiton, que controla la minera Escondida, lo que implica que el próximo lunes 7 de agosto comenzaría una huelga legal.
    El sindicato, que agrupa a más de dos mil empleados, rechazó la nueva propuesta, que duplicó la anterior y que incluye bonos por 8.100.000 pesos brutos y un aumento salarial real de 3 por ciento.
    Los trabajadores solicitan bonos por 16 millones de pesos líquidos y un reajuste de sueldo base de 13 por ciento, más un aumento de asignaciones de zona de 5 por ciento.
    Escondida representa hoy el 8 por ciento de la producción mundial de cobre y según estimaciones de la compañía, la producción de la minera llegará a 1,4 millones de toneladas de cobre fino este año.
    Mientras las ganancias del cobre son gigantescas los mineros no ven subir sus sueldos, incluso hay más explotación, más flexibilización y más prácticas antisindicales. Pero a la vez el gobierno y la derecha utilizan una y mil artimañas para deslegitimar la huelga: se les echa la culpa a los trabajadores que al exigir remuneraciones más altas y bonificaciones, el precio del cobre va a la baja. Tanto la prensa internacional como la nacional manejan la información con el fin de quitar validez a la huelga, en nombre del bien económico, bien económico de las transnacionales que usurpan las riquezas de nuestra pueblo y nuestra naturaleza.

Trabajadores del salmón a huelga

No sólo el cobre es el recurso que deja grandes utilidades a las arcas chilenas: en la costa de todo Chile la pesca industrial, también controlada por transnacionales, reporta grandes ganancias al país, aunque más a los empresarios dueños de las primeras, claro que todo a costa de la sobreexplotación de los trabajadores.
    Este es el caso de los salmoneros, un caso que se ha mantenido bajo subsuelo durante mucho tiempo, ocultando las prácticas antisindicales y los abusos patronales, mediante la desinformación.
    “Trabajadores de salmonera noruega Mainstream aprobaron ir a huelga legal el jueves tres de agosto. Esta es la tercera empresa en este primer semestre que se niega a aumentar los sueldos de los trabajadores luego que la española Toralla y la chilena AquaChile, endurecieran sus posturas y obligaran a los sindicatos a votar la huelga legal.
    Más de 600 trabajadores de centros de crianza y de la factoría de salmones que la compañía Mainstream, filial de la estatal noruega Cermaq, mantiene en Quemchi, Chiloé, votaron ir a huelga legal luego de no llegar a acuerdo con la empresa en lo que respecta a mejoras saláriales y condiciones de trabajo.
    El porcentaje de trabajadores sindicalizados que aprobaron la huelga supera el 90 por ciento y durante esta semana continúan el último proceso llamado de mediación antes de hacer efectiva la paralización de actividades.
    Sin embargo en una declaración pública difundida este miércoles, el sindicato afirmó que no seguirá “adelante con estas conversaciones, ya que el ánimo de la empresa no es buscar soluciones razonables sino dilatar el proceso y debilitar la fuerza sindical”."¿Cómo podríamos aceptar una oferta de reajustar los sueldos base en un 6%, sólo para aquellos socios de más de 6 meses de antigüedad por un plazo de cuatro años?. Esto significa un aumento real de $ 7.650 pesos mensuales para cerca del 70% de los socios, que implica un 0,7 % de la utilidades obtenidas por esta empresa durante el año 2005, que fueron del orden de los $24 mil millones de pesos", dijo la presidenta del sindicato Rosa Bahamondes.
    Esta es la tercera empresa en este primer semestre que se niega a aumentar los sueldos de los trabajadores luego que la española Toralla y la chilena AquaChile, endurecieran sus posturas y obligaran a los sindicatos a votar la huelga legal.
    El 80 por ciento de la propiedad de Cermaq, dueña de Mainstream Chile, es controlado por el Estado de Noruega.” (Fuente: El Mostrador) 91,7 % de los trabajadores ganan 180 mil pesos o menos; sólo el 28,3% tiene contratos indefinidos; y el 70,3% está insatisfecho con su salario.
    Resultados preocupantes de una encuesta realizada por el Programa de Estudios Laborales de ICAL a 145 trabajadores precarios del sector salmonero, en su mayoría trabajadores subcontratados (siendo los trabajadores subcontratados en la salmonicultura fuerza de trabajo fundamental en la evolución del sector), entre los meses de septiembre y diciembre de 2005. La encuesta se aplicó en distintas zonas de la X Región, incluyendo temas referidos a las condiciones laborales, percepciones sociales y valoración del trabajo.
    La industria del Salmón crece a pasos acelerados; de hecho sólo entre enero y septiembre de 2005 la salmonicultura nacional exportó mil 150 millones de dólares. Sin embargo, al mismo tiempo amplios segmentos de trabajadores se encuentran en condición de franca precariedad.