miércoles, mayo 09, 2007

Rodrigo Cisternas, PRESENTE

Nuestro homenaje: construir y avanzar en la alternativa popular

Los sucesos ocurridos durante los últimos días en relación al asesinato de Rodrigo Cisternas han suscitado la más pura indignación, rabia y tristeza en lo profundo de todos quienes vivimos día a día en lo que, aunque a muchos les pese, es la misma trinchera del compañero asesinado. Levantar la voz frente a estos sucesos y ejercer la más dura condena a los responsables y la crítica a quienes, o por pronunciamiento o por omisión, resultan cómplices, no es sólo un deber, es una necesidad que pasa más allá de la mera denuncia contingente. No es solidaridad exterior con los que luchan, es sentirnos parte de ellos y vivir la pérdida de un trabajador que lucha como lo que es (o debería ser), o sea, una pérdida, un atentado en contra de todos nosotros. Alzar la voz contra este hecho en particular es también alzar la voz contra una totalidad de opresiones que tan sólo se han extremado en este repudiable actuar de carabineros. Esto demuestra que en “democracia” los conflictos se dan en un marco de diálogo y tolerancia hasta que se rompen los límites de una definición de tolerancia muy acotada: la impuesta por el capital. Luego, pareciera ser que “todo vale”.
    La condena y la crítica a lo acontecido pasa por varios puntos e instituciones implicadas. Partamos por revisar las condiciones que llevaron a la huelga:
    Una somera revisión de algunos datos evidencia lo extremo de las condiciones en las que se tenía a los trabajadores y lo desproporcionado de la ambición acumuladora de los empresarios forestales: Mientras los sueldos de los choferes bordeaban los 64 mil pesos mensuales, los de los motosierristas 45 mil, y los paleros 40 mil; Forestal Arauco tuvo una ganancia neta de $619.000.000 dólares durante el año 2006, lo que es, 2 millones de dólares diarios en utilidades. No hace falta comentar la evidente desproporción, además de lo profundamente inhumano de los sueldos.
    Frente a esto, no resultan ni descabelladas ni exageradas las demandas de los trabajadores: Una jornada laboral de 45 horas a la semana (que no es otra cosa que exigir que se respete la ley), un reajuste salarial de acuerdo a la ganancia neta de la empresa (40%) y la negociación colectiva intersindicatos entre trabajadores contratados y subcontratados.
    La reivindicación que los trabajadores forestales de la región del Bio-Bio levantaron no la debemos entender, asimismo, como la reivindicación de un sector aislado de la sociedad. La incapacidad de un sueldo mínimo que no opera imperativamente como tal, afecta a trabajadores inmersos en todas las áreas del trabajo. No hay que mirar muy lejos, muchos de los estudiantes que trabajan saben y sufren esta realidad.
    Por otro lado, es necesario decir que no se pasa por alto el hecho de que el asesino acá es un aparato estatal. No es menor que esto ocurra en democracia, no es menor que esto ocurra en un gobierno que se dice ciudadano. No es menor que luego Belisario Velasco y el gobierno le baje el perfil a la situación entendiéndola casi como circunstancial, cuando los carabineros operaron con subametralladoras UZI, es decir, operaron con armas que no son las armas de servicio, lo que evidencia una orden superior de fondo.
    Asimismo, si bien la CUT y la FECH condenan lo sucedido, es cuestionable el modo de operar. No se posicionan como actor social, no se produce una movilización fuera de lo casi testimonial e identitario. El Presidente de nuestra federación “marca tarjeta” con un artículo en la página web de la FECH. Es difícil que no nos indignemos cuando es asesinado un luchador y nuestras dirigencias no hacen sino una condena simbólica obviando el hecho de que la única manifestación realmente importante se da en el plano de la movilización social.
    Por eso, no podemos limitarnos al mero testimonio o al lamento. Debemos materializar nuestra indignación en movilización, movilización sectorial por un lado, pero sobretodo, movilización social de todos los sectores que en última instancia conforman uno. Luchar por un sueldo mínimo digno, luchar por que se castigue a los culpables. Exigir la renuncia de Belisario Velasco, cómplice y legitimador de lo sucedido.

2 Comments:

At 12:03 a. m., Anonymous Anónimo said...

COMPAÑERO:

LA MUERTE DE RODRIGO CISTERNA NO PUEDE QUEDAR EN BANO.

UN SALUDO DE UN COMPAÑERO DE REVOLUCION.

"CANTO QUE A SIDO VALIENTE SIEMPRE SERA CANCION NUEVA"

 
At 12:28 a. m., Blogger Inquietando desde el Margen said...

28-29 DE MARZO II JORNADA DE PROTESTA POPULAR


ESTE SISTEMA ES UN FRACASO, ES HORA DE CAMBIARLO
las elecciones no solucionan los problemas, al pueblo lo defiende el pueblo

 

Publicar un comentario

<< Home